La Unidad Quirúrgica del Hospital Infantil “Rafael Henao Toro” cuenta con tres salas de cirugía, una sala de recuperación y una sala de procedimientos donde se realizan todos las intervenciones necesarias al paciente, teniendo en cuenta una política fundamental basada en el Programa de Cirugía Segura.
Todos los procesos en la Unidad Quirúrgica están respaldados por un equipo de trabajo idóneo y altamente capacitado: Cirujanos, Anestesiólogos, Enfermeras, Auxiliares de Enfermería, Instrumentadores Quirúrgicos y Ayudantes Asistenciales. Todos los procedimientos Quirúrgicos son realizados con los más altos estándares de calidad y seguridad, orientados a la prestación de un servicio integral para el paciente y su familia.
Implementando tecnología avanzada con especial desarrollo en técnicas laparoscópicas y mínimamente invasivas.
En esta sala se realiza la preparación inicial del paciente bajo los lineamientos del programa de Cirugía Segura, el cirujano y el anestesiólogo tiene contacto con los familiares de los pacientes y les dan a conocer los procedimientos y posteriormente se realiza la firma del consentimiento y a su vez se resuelven dudas e inquietudes.
Sala de Procedimientos
En nuestra sala de cirugía se realizan gran cantidad de procedimientos quirúrgicos, los más frecuentes son:
- Cirugías Pediátricas
- Ortopedia y traumatología
- Neurocirugía
- Otorrinolaringología
- Cirugía plástica
- Cirugía maxilofacial
- Cirugía dermatológica
- Cirugía de manos
Al igual se realizan procedimientos de apoyo diagnóstico y terapéutico en:
- Endoscopia
- Fibrobroncoscopia
- Cirugía Laparoscópica